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Sensación de alivio vs. Sensación de logro

Mi niña tenía apenas unos días de vida, yo radicaba fuera de mi país y tenía a mi mamá de visita ayudándome con el cuidado de mi recién nacida. Recuerdo la sensación de alivio que tenía cuando después de unos minutos que mi bebé empezaba a llorar en mis brazos, venía mi mamá para cargarla y “milagrosamente” la hacía callar y dormir.

Pero cada vez que pasaban los días esa sensación de alivio me dejaba un mal sabor de boca… ¿No podía yo calmar y hacer dormir a mi bebé? Talvez con algo más de persistencia?, talvez si intentaba por más tiempo y probaba diferentes estrategias? Cosa que tuve que hacer luego, al cabo de dos meses, cuando ya todas las visitas se habían ido. Solo en ese momento experimenté la frustración de no saber cómo calmar a mi bebita, de tenerla en mis brazos por horas hasta que finalmente se quede dormida o tranquila. Pero lo más satisfactorio de esa frustración inicial es la sensación de logro que le sigue. Aprender las mejores formas, lo que funciona y lo que no funciona con ella, etc., es decir, saber y demostrarme que yo sí podía.

Si bien estaba y siempre estaré muy agradecida con mi mamá por su ayuda, prefiero mil veces más la sensación de logro que la sensación de alivio inmediato, pues la recompensa es mayor, viene acompañada de aprendizaje, satisfacción y crecimiento!

En las mentorías personalizadas en emprendimiento con niños me ha tocado estudiantes que les cuesta soñar o desear, porque ya lo tienen todo! Juguetes, viajes, lujos, etc. Y cuando finalmente piensan en algo que quieren, tienen poca motivación por “trabajar para lograrlo”, pues saben que sólo basta con pedírselo a sus papás, para que ellos se lo den.

Todos los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, pero a veces confundimos eso con resolverles la vida, darles las respuestas muy pronto, evitarles frustraciones y fracasos; en síntesis, con brindarles una sensación de alivio inmediato, que como vimos, les bloque la posibilidad y la motivación de lograrlo por sí mismos y de saborear la deliciosa sensación de logro.

Les propongo que intentemos, por una vez y a manera de prueba, no ayudarlos de inmediato y observar cómo se las arreglan, qué estrategias buscan, cómo lo resuelven. Intentemos no darles lo que tanto quieren y decirles que se lo tienen que ganar (ahorrando, haciendo trabajos en casa o emprendiendo!). Seguro sentiremos una sensación de impotencia al principio, pero les garantizo que luego su logro será una gran recompensa para nosotros y una doble ganancia para ellos!

Andrea Del Granado

Maestra Libertaria

La Paz Bolivia

Whastapp: +59167009121

¿Cómo hacer que tu hijo piense como rico? Parte 1

Lo primero que tu hijo debe entender para entrar al extraordinario mundo del emprendimiento es que puede escoger los pensamientos frente a las cosas que les pasan en la vida, por otra parte, que hay personas que piensan como ricos y otra gente que piensa como pobre; esas maneras de pensar determinan sus decisiones financieras, en esta nota la idea es que identifiques las características de cada uno de estos pensamientos.

Darle este regalo a tu hijo será la mejor herencia que podrás compartir con él.

La vida a diferencia de la escuela no enseña hablando sino empujando, cada vez que la vida te platea un problema es una manera de decirte que debes aprender algo y tú siempre podrás tener 2 maneras de responder a los problemas de la vida, cuando los estés resolviendo vas a vivir emociones diferentes  y vas a reaccionar de dos formas diferentes los que piensan como ricos y los que piensan como pobres y ten en cuenta que pensar de esta manera no tiene que ver con el dinero que hay en tus bolsillos sino con la manera con cómo te relacionas con el mundo, en este artículo iniciaremos con los pensamientos de riqueza y sus tres características ( La manera de resolver sus problemas, sus reacciones emocionales y sus emociones predominantes)   

Pensamiento de riqueza.

¿Cómo resuelven sus problemas?

Locus de control interno

Las personas con pensamiento de riqueza en lugar de quejarse actúan y entiende que un problema no es un problema,   es la vida que te está dando una lección y puedes aprender o quejarte ellos y  decidir  aprender, Si eres pobre es porque no has aprendido lo que debes aprender, no por el gobierno ni por la economía, Los que piensan como ricos entendieron que es más fácil cambiar que esperar a que el mundo cambie, lo único que va hacer que su mundo cambie es cambiar la manera de pensar. 

Por eso nuestra recomendación es

  1. No te quejes.
  2. No Critiques
  3. No juzgues
  4. No condenes
  5. No Culpes

Lo mejor que puedes hace es:

  1. Agradece
  2. Elogia de manera sincera
  3. Bendice
  4. Responsabilízate

¿Cuáles son sus reacciones emocionales?

Piensan y actúa

Las personas con pensamiento de riqueza lo que hacen es pensar en que invierten su dinero y no son esclavos del dinero,  tienen control sobre él,  no dejan que sus emociones nublen su juicio, por esto escogen los pensamientos para regular el miedo y la codicia, ellos entendieron  que el dinero es una ilusión un invento,  si ven un auto lujoso saben que lo van a obtener en el futuro,  saben que es un error invertir en cosas que les saque dinero de su bolsillo, entienden que sus lujos los compraran con sus activos, por esto   regulan sus emociones para que ellas no sean las que tome sus decisiones sino que ellos puedan tomar las mejores decisiones para poder lograr la libertad financiera.

Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos, es decir buscan dinero para que otras personas trabajen para ellos, todo el tiempo están pensando en cómo generar dinero sin estar presentes, así que entienden el poder de apalancarse en otros para generar dinero.

¿Cuáles son sus emociones predominantes?

Pasión, tranquilidad, Austeridad

Pasión: La pasión entendida como rabia con amor le permite a la persona con pensamiento de riqueza sacar sus proyectos adelante a pesar de las dificultades, porque sabe que si no lo hace estará decepcionado de sí mismo ya que él no trabaja no por un sueldo sino por su sueño.

Tranquilidad: Como no es adicto al salario, el entiende que está construyendo su futuro y que no tener dinero es una circunstancia, porque todos los sueños que valen la pena son apuestas a largo plazo. El observa el miedo en lugar de dejar que lo paralice y usa su imaginación para ver las oportunidades porque tienen su mente despejada de miedo, codicia y rabia.

Austeridad: Las personas con pensamiento de riqueza saben que el juego se gana cuando logran la libertad financiera y eso significa que no trabajarás más porque tus gastos están cubiertos para el resto de tu vida por los activos que has construido y para lograrlo necesita ahorrar e invertir por eso son austeros, es decir prudentes con la manera en como maneja su dinero.

Esperamos que este articulo lo puedas compartir con tu hijo a través de preguntas o situaciones cotidianas donde puedas compartir estas características, y asi usar la vida misma para darle la mejor herencia que le puedas ofrecer y que nadie le podrá quitar la educación económica y financiera. En el próximo articulo hablaremos de cómo piensan los pobres,  comenta que otras características crees que tiene los ricos y recuerda compartir esta nota para que más padres apoyen el proceso de formación de sus hijos emprendedores.


Michael Sandoval
Director Libertarios
Psicopedagógo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Especialista en Psicología Educativa De la Universidad Católica de Colombia
Ganador de 4 premios de emprendimiento en Colombia

Es falso que un niño que emprende está siendo sometido a maltrato o explotación infantil

Problema:
Muchos papas nos han escrito preocupados porque ellos quieren que sus hijos emprendan pero tienen miedo de que los acusen con el bienestar familiar por estar sometiendo a sus hijos a trabajo infantil, lo cual es falso.
Es necesario un proceso educativo al respecto, no todas las actividades se pueden considerar trabajo infantil y mucho menos las asociadas al proceso de formación constituido en el marco de un programa como libertarios, por eso en esta nota argumentaremos porque no puede considerarse trabajo infantil que su hijo emprenda, teniendo en cuenta todos los organismos internacionales, ademas vamos a resolver la inquietud de cuales realmente son las actividades que se consideran como trabajo infantil que deben ser eliminadas y las peores formas de trabajo infantil,
Argumento 1: Según la OIT no todas las tareas que realizan los niños se pueden considerar trabajo infantil que deben erradicarse.
No todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar. Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva. Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo. Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia; les proporcionan calificaciones y experiencia, y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
http://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm
Argumento 1.1: Hay actividades que si se deben considerar trabajo infantil y que es importante que se eliminen.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, se alude al trabajo que:

  • Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;
  • Interfiere con su escolarización puesto que:
  • Les priva de la posibilidad de asistir a clases;
  • Les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
  • Les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

Argumento 1.1.1: Existen varias formar de trabajo infantil que hay que erradicar
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana). Cuándo calificar o no de “trabajo infantil” a una actividad específica dependerá de la edad del niño o la niña, el tipo de trabajo en cuestión y la cantidad de horas que le dedica, las condiciones en que lo realiza, y los objetivos que persigue cada país. La respuesta varía de un país a otro y entre uno y otro sector. .
Argumento 1.1.2: Las peores formas de trabajo infantil que se deben eliminar.
Aunque el trabajo infantil adopta muchas formas diferentes, una prioridad es la eliminación inmediata de sus peores formas de trabajo infantil según la definición del Artículo 3 del Convenio núm. 182 de la OIT:
a) todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados;
b) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas;
c) la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes, y;
d) el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños.
El trabajo que pone en peligro el desarrollo, físico, mental o moral del niño, sea par su naturaleza o por las condiciones en las que se efectúa, es denominado “trabajo peligroso”.
Argumento 2 Trabajo infantil no es emprendimiento
Según la Lic. Angélica Meza: Egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Experiencia en litigio civil, mercantil y familiar, experta en argumentación jurídica y derechos de Infancia, especialmente maltrato infantil, que estuvo como ponente en el en el año 2016 en el 2o Congreso Internacional BusinessKids donde niños y niñas desarrollaron proyectos, mientras sus padres aprendían herramientas para apoyar su emprendimiento. Presento algunos aportes para identificar las diferencias entre trabajo infantil, maltrato y emprendimiento infantil.
Argumento 2.1 Es falso que emprender es igual a trabajo infantil
Porque no hay una relación laboral ni de subordinación
No tiene relación con la violación de derechos, sino al contrario, es una forma de hacerlos valer, como el derecho a la educación de una forma ampliada, al juego o la participación infantil.
Se desarrollan habilidades y competencias que no se encuentran dentro del mapa curricular de ninguna escuela, como: el desarrollo de un modelo de negocio, desarrollo de producto, costos de producción, línea de producción, marketing, gastos, crédito, networking, relaciones públicas, el branding de una marca, el desarrollo de una marca, el impulso por las ventas.
En el caso de las chicas, se otorga posibilidades más allá de las tradicionales como puede ser la belleza, el matrimonio o la maternidad. Las mujeres no estamos reducidas a cuestiones domésticas.
Aprenden a ser productivos, negociar, correr riesgos, aceptar las consecuencias y lo más importante que el dinero se gana con trabajo y esfuerzo a partir de la creatividad.
https://angelicameza.com/2016/11/03/diferencias-entre-trabajo-infantil-maltrato-y-emprendimiento/
Argumento 2.2: Enseñarle a emprender a un niño no es un tipo de maltrato
¿Qué es el maltrato infantil?
El maltrato infantil son las acciones no accidentales ocasionados a un menor por persona o institución que se supone debe brindar cuidado. Los tipos de maltrato son físico, negligencia, psicológico y/o abuso sexual.
La negligencia es una falta de responsabilidad parental en el cumplimiento de las necesidades de supervivencia de un menor, comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, entre otras.
El maltrato infantil no depende de factores económicos, sociales o culturales. Factores como falta de experiencia en el cuidado del niño, ignorancia de sus necesidades evolutivas, disarmonía familiar, padres con poca tolerancia al estrés, falta de capacidad empática y/o falta de soporte familiar facilitan la aparición de casos de maltrato y abandono infantil.
Muchos de los padres y madres que maltratan a sus hijos no son conscientes de lo que hacen. La intencionalidad no es un requisito necesario para considerar el maltrato. En numerosas ocasiones el maltrato deriva de la inexperiencia, incompetencia, ignorancia, prejuicios e/o ideas erróneas de los padres.
Argumento 2.1.1 hay muchas diferencias entre maltrato infantil emprendimiento infantil y trabajo infantil

Argumento 3 Es legal en Colombia enseñarles emprendimiento a los niños
Argumento 3.1 La ley 1014 plantea en su capítulo 3 el fomento de la cultura del emprendimiento:
Contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.
Argumento 3.1.1: En el artículo número 13 de la misma ley plantea:
Artículo 13. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatorio en los niveles de la educación preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con:
Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados «Cátedra Empresarial» que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica. educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades
Argumento 4: La enseñanza del emprendimiento es más favorable en edades tempranas
El desarrollo de actitudes se forma de los 0 a los 7 años así que si queremos niños emprendedores debemos desarrollar las actitudes asociadas al emprendimiento, como las siguientes:
Habilidades generales: Cuidar, conocer, comprender, valorar, motivar, enseñar, regular, dirigir, interactuar, comunicar y retroalimentar (a sí mismo, a otras personas y/o a grupos de personas).
Habilidades sociales básicas: Sonreír; reír; saludar; escuchar; prestar atención; iniciar, mantener y finalizar una conversación; formular una pregunta; pedir un favor; dar las gracias; presentarse; presentar a otras personas; pedir ayuda; pedir permiso.
Habilidades sociales intermedias: Hacer un cumplido; trabajar en grupo y en equipo; dar y seguir instrucciones; disculparse; convencer a los demás; compartir algo; cooperar; ayudar a los demás; expresar un desacuerdo, queja o incomodidad; hacer una broma; reconocer la autoridad; señalar un error; iniciar y mantener una relación; evitar una confrontación o pelea; aceptar un cumplido; aceptar o rechazar compañía; responder a una interrupción
Habilidades sociales avanzadas:
Expresar emociones (ira, tristeza, miedo y alegría) de forma asertiva; reconocer las emociones de otros; regular las propias emociones; regular las emociones de otros; autocriticarse; criticar a otros; autorrecompensarse; recompensar a otros; realizar acuerdos; defender la propia opinión; defender los derechos propios; responder a un desacuerdo queja o incomodidad; responder a las acusaciones, críticas y bromas; reconocer un error; finalizar una relación; acatar la autoridad.
Habilidades sociales superiores: Afrontar una situación incómoda o vergonzosa; reconocer la derrota; expresar júbilo por el triunfo; afrontar una pérdida o un fracaso, responder a la persuasión; enfrentarse a un mensaje contradictorio; defender a otra persona; afrontar una conversación difícil; hacer frente a la presión social; rehusar peticiones inapropiadas; admitir ignorancia; establecer metas y objetivos; discernir sobre la causa de un problema; recoger información para tomar decisiones; resolver problemas según su importancia; buscar soluciones; anticipar consecuencias; cuestionar la autoridad cuando ésta no procede correctamente.
Conclusiones
Conclusión 1
Es preocupante que a pesar de ser una ley los colegios no enseñen emprendimiento porque están más enfocado en los resultados en el icfes que en el desarrollo para habilidades en la vida real.
Es falso que enseñarle a emprender a un niño es explotación infantil
Es falso que enseñarle a emprender a un niño es maltrato infantil
Es falso que está en contra de la ley enseñarle a emprender a un niño
Esto nos permite demostrar que los padres de familia que están preocupados por enseñarles a sus hijos emprendimiento están desarrollando una de las habilidades más importantes que un niño pueda aprender y que no hay nada de que temer porque la evidencia empírica y las leyes respaldan a todos los padres que están inquietos por una educación diferentes para sus hijos
Autor
Michael Sandoval
Director Libertarios
Psicopedagógo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Especialista en Psicología Educativa De la Universidad Católica de Colombia
Ganador de 4 premios de emprendimiento en Colombia

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