fbpx

EMPRENDIMIENTO PARA NIÑOS Y JÓVENES

Archivos: Blog (página 1 de 1)

ES DIFÍCIL HACER LO CORRECTO | LA HISTORIA

Por: Michael Sandoval

Es fácil hacer lo que nos conviene, es difícil hacer lo correcto: así empieza la historia de este emprendimiento. Hace diez años, después de haber ganado tres premios de emprendimiento en Colombia y de desarrollar un sistema que reducía la carga laboral de 5.600 maestros en un 500%, llega una crisis existencial para el director de una empresa llamada Proyecto Prometeo. Su nombre es Michael Sandoval. Él había creado una empresa muy exitosa en el campo de la educación que crecía año a año 50% y se proyectaba como una solución muy efectiva para mejorar los resultados en pruebas estatales.

¿Cuál es el problema?

Dejar un emprendimiento cuando está fracasando es fácil, lo difícil es dejarlo cuando está triunfando. En ese momento su fundador se dio cuenta de algo perverso: el gobierno nacional incentiva a los colegios de manera económica para que aumenten los resultados en las pruebas estatales, subiendo sus costos educativos. Eso suena bien en principio. Sin embargo, esta medida aparentemente buena porque permite acceder a universidades de calidad e incluso a becas, tiene un nefasto final, pues enfoca el problema: el árbol (ingreso a la universidad), y no el bosque completo (tasas de desempleo y desarrollo de los estudiantes egresados). Cuando analizas el panorama completo, te das cuenta que el 56% de los jóvenes de 21 a 28 años que egresaron de las universidades el año pasado está desempleado, siendo las tasas de desempleo en Colombia las más altas de Latinoamérica, solamente superadas por Venezuela.

En conclusión

En síntesis, se podría decir que diez millones y medio de niños que asisten al jardín, a la primaria y luego a la universidad, podrán tener el estilo de vida que ellos se merecen, lo cual es mentira para la mitad de los niños de este país y convierte esto en lo que yo llamo: un gran crimen llamado educación. Por esa razón es que nace Libertarios, y por eso su creador renunció a su anterior emprendimiento: para hacer lo correcto.

¿Qué es lo correcto?

Lo correcto es que estos niños puedan elegir entre siete proyectos de vida laboral y no sólo enfocarlos en los de más bajo nivel (empleo), que es lo que hacen la mayoría de los 12.000 colegios en Colombia. Lo correcto es ofrecer una educación relevante para la vida real. Lo correcto es entender las propio motivaciones y sueños de los niños, además de tener un mentor que cada semana lo impulse y oriente en sus iniciativas para que estas se materialicen. Esto es lo que hace Libertarios.

¿Cómo se implementa?

Libertarios es un programa que se implementa por internet en reuniones de 15 niños que toman video-conferencia en vivo, donde se extraen las enseñanzas de los mejores libros de emprendimiento a nivel mundial, a través de una neuro-psicopedagogía colombiana implementada en el primer colegio para niños superdotados en Latinoamérica. Por eso sus estudiantes logran desempeños excepcionales, donde muchos en una semana facturan hasta 1.000 dólares porque es emprendimiento en la vida real. Esta es una empresa que ha formado 2.200 niños en 12 países, a saber: Canadá, Los Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes y Japón.

¿ Cómo inició?

El inicio de dicha empresa fue como un experimento en la clase de emprendimiento de dos colegios muy innovadores de Bogotá: el colegio Dulce María y el Colegio Lombardía. Luego, con la alianza con la Editorial Huella, se expandieron a cinco colegios más y se creó la primera cartilla de comic de emprendimiento. Posteriormente, con la mentoría de uno de los vendedores más exitosos de Latinoamérica: Jürgen Klaric, esta empresa entendió el poder del internet y comenzó su expansión hacia los 12 países en los que se encuentra en este momento, además de trabajar de la mano con Fundación Bolívar-Davivienda en su programa social, formando a niños de bajos recursos en los municipios de Facatativá y Subachoque (Cundinamarca Colombia).

¿Cual es misión y visión?

Libertarios lleva un mensaje para que los niños crean en sus sueños y abracen las ideas de la libre empresa y la libre iniciativa, al mismo tiempo que ofrece herramientas que les permiten a estas nuevas generaciones aprenderse a parar sobre sus propios pies y que sepan cómo obtener sus propios recursos. Su visión es formar a tres millones de niños de 90 países para que sean prósperos y abundantes en todas las áreas de su vida, logrando con esto materializar su misión: jalonar la riqueza de la nación a partir de la educación y que el drama de una escuela desconectada de la vida real no sea el pan de cada día para millones de niños en el mundo.

¿Quieres profundizar ?

En la siguiente entrevista podrás saber más de nosotros

¿Por qué es importante formar nuestros hijos en emprendimiento?

Estamos acostumbrados a animar a nuestros hijos a sacar excelentes calificaciones en sus estudios académicos, pero pocas veces nos tomamos el tiempo en animarlos a cumplir sus sueños desde pequeños porque creemos que los podrán alcanzar cuando lleguen a su vida adulta.


Sin embargo, no hay nada mas frustrante que cuando terminas tu carrera profesional y te das cuenta que apenas empiezas la carrera por no ser un desempleado más. Si realmente deseas que tu hijo tenga un futuro próspero y feliz te recomiendo que analices porque el emprendimiento es una herramienta bastante útil para el presente y el futuro de ellos.

El emprendimiento es una formación importante en la infancia ya que es la única herramienta por la cual tu hijo va a obtener conocimientos y desarrollar habilidades y competencias blandas para su adultez, que le asegurarán un proyecto de vida exitoso en todas las áreas.


La escuela tradicional fue creada hace mas de 200 años y ha tenido modificaciones poco significativas en sus métodos y en los conocimientos que ofrecen a los estudiantes, y son los mismos métodos que se utilizan en la formación profesional de los jóvenes que después de adquirir un título y enfrentarse al mercado laboral es muy difícil sobresalir de los demás porque no cuentan con habilidades como argumentación, liderazgo y expresión.


El proceso de emprendimiento esta enfocado a que tu hijo aprenda el SER, para HACER y luego llegar al TENER.


En el SER tus hijos se destacarán por convertirse en actores de cambio, ejemplo a sus pares, responsables, honestos, coherentes, puntuales y creativos. En el HACER, lograran planear sus metas, comunicarse adecuadamente, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios, manejar la frustración, vencer sus miedos y límites.


Cuando un niño se convierte en emprendedor aprende a creer en si mismo, administrar su tiempo, sus actividades, se esfuerza por alcanzar nuevas metas, supera los retos que se presentan en el camino, crece su autoestima y descubre que puede alcanzar sus SUEÑOS desde ahora.


Además adquiere conocimientos cómo el uso correcto del internet y las redes sociales, marketing digital, branding, contabilidad e inventarios entre otros.

En conclusión, un niño que se forma como emprendedor será un gran aporte a su familia, a su entorno y a nuestra sociedad ya que se formará profesionalmente para ser quien generará empleo, creará activos que ama y será un ciudadano libre y sobre todo FELIZ.

Yadira Castellanos

Maestra Libertaria

@Libertariosyc  

Whatsapp 319 7545880

1
×
Hola queremos que tú hijo emprenda en la vida real, escríbenos para darte mas información